viernes, 28 de julio de 2017

Julio Velásquez y un análisis profundo desde la Facultad de Ciencias Integradas del Chaco

La facultad del Chaco en los últimos años estuvo rodeada de escándalos, asaltos a UNADA, cobros irregulares, promesas incumplidas, un bloque entregado a medias, etc


Si buscamos un docente con la experiencia necesaria para hacer un análisis profundo del estado actual de nuestra Universidad y la Facultad de Ciencias integradas del Chaco el docente tiene nombre y apellido Julio Velásquez, actualmente es docente de las carreras de Ing. Comercial y Contaduría Publica, impulsor de la creación de las carreras que en la actualidad cuentas dicha facultad.


Consultado sobre cómo observa en este momento Julio a la Facultad del cual es parte nos mencionó, “La Facultad de Ciencias Integradas del Chaco, a sufrido una desatención de las Autoridades de la Capital, esto es también el resultado de la falta de gestión de las autoridades de esta Facultad. Actualmente, se debate en la crisis de imagen por la falta de competitividad académica y la permisividad política y los intentos de prorroguismo a costos altísimos en desmadre de la Educación Superior.
Se maneja a la U con criterios de beneficio personal, etc. Así está la educación en Yacuiba.”
“La calidad de la enseñanza superior tiene que ser un concepto pluridimensional que comprenda todas las actividades de la enseñanza para que nuevo profesional conozca las particularidades del contexto, la calidad requiere de una dimensión internacional, para lograr la calidad Académica es prioridad la selección adecuada y esmerada, etc.”

Velásquez nos habla de una crisis de imagen que es más que evidente, sin duda la población percibe esto, pero ¿Cómo superamos esta crisis de imagen universitaria?, “Debemos estar prestos a realizar una reingeniería académica, generando cambios, seguir la evolución social del conocimiento, ingresando elementos transformadores con capacidad de construir hombres libres de acción y pensamiento.
Deponer el interés particular para el colectivo en general, construir una nueva generación de líderes para provocar cambios.
Debemos tomar medidas concretas para reencarnar la educación pública, volcando la atención hacia los que necesitan ser priorizado.”

Consultado si como docente Universitario además como ciudadanos de este departamento considera que lo mejor para la institución es un cambio o la continuidad del actual modelo, esta fue su respuesta concreta, “El modelo matricial de la UAJMS, a llegado a su fin, los famosos departamentos sólo sirvieron para politizar y generar grupos de poder.
La Educación Superior deberá ser más precisa y justa al momento de tomar acciones en buen del nuevo profesional, las carreras deben ajustar sus prioridades empezando por la selección de sus docentes para evitar Improvisaciones en el aula y luego se refleje en el ámbito social.
Prioridad en sus programas y estructuras, los establecimientos deberán:
Tener en cuenta el respeto de los valores y la ética, del rigor científico e intelectual y el enfoque múltidisciplinario y transdisciplinario.
Procurar ante todo establecer sistemas de acceso en beneficio de todas las personas que tengan la capacidad y motivación hacia el cambio.
Una alta calidad y clara conciencia de la pertinencia social.
El Universitario tenga conocimiento de su contexto y realidad para el que se está formando, es decir tener un alto sentido de la responsabilidad social.
Finalmente, velar por los principios y valores fundamentales de una ética humana, aplicados a cada profesión y a todos los ámbitos del que hacer humano.
Estamos seguros que el cambio de un nuevo modelo podrá cambiar pensamientos de prórroga y el continuismo.