martes, 25 de julio de 2017

Suspenden juicio en contra del exrector de la UAJMS


ELPERIODICO.- 
El inicio del juicio en contra del exrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Marcelo Hoyos Montecinos, fue suspendido y reprogramado para el 20 de noviembre, debido a su delicado estado de salud, según argumenta su defensa.    
Marcelo Hoyos, es acusado por el presunto delito de uso indebido de influencias para la calificación de docentes cuando fungía como rector en este centro de estudios superiores.
El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, informó que el abogado del ahora acusado presentó un documento argumentando que su defendido presenta un cuadro de salud “complicado”, por lo que no puede asistir a los estrados judiciales.
Dicho documento fue recibido por la Fiscalía y será analizado. De comprobarse esta situación, existe la posibilidad de instalar el juicio en el lugar en el que se encuentra internado el exrector.
“Como hecho referencial se tiene que una persona que se presentó a dar un examen para acceder al puesto de docente, fue descalificada y  el señor Hoyos, le habría beneficiado a otras que no tenían los requisitos”, explicó Muñoz.
Según las investigaciones del Ministerio Público, las personas beneficiadas con los puestos de trabajo para docentes no tenían los méritos suficientes.
En este caso fueron secuestrados documentos para verificar o negar estos extremos. Tras hacer la revisión el  Ministerio Público ha presentado una acusación formal en contra de esta persona, al constatar la denuncia realizada en su contra.
Durante el juicio se pueden pedir pericias incompletas
El fiscal departamental, Gilbert Muñoz, indicó que de ser necesario, pueden realizar pericias o acciones complementarias en el transcurso del juicio, por lo que,  tanto la parte del acusado y la víctima, que en este caso viene a ser la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) pueden solicitar que se complementen los actos investigativos.
Sin embargo,  debe esperarse hasta  noviembre para la instalación de dicho proceso. Todavía no está definido el lugar donde instalen el juicio por el estado de salud en el que se encuentra el acusado. (eP).